domingo, 4 de febrero de 2018

"Técnicas narrativas" y conocimiento (precario) del idioma

Por  Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Correo dirigido hoy, 4 de febrero de 2018 a las siguientes direcciones de RTVE: “RTVE DEFENSOR DEL ESPECTADOR” defensor@rtve.es, “El tiempo RTVE” eltiempo.tve@rtve.es, doctv@rtve.es, “Radio Nacional” emisora.lep.rne@rtve.es, saberyganar@rtve.es, areanacional.rne@rtve.es, nacional.td@rtve.es, rtve.dircom@rtve.es:

Señores:

Nos vemos obligados a dirigimos a ustedes para denunciar, una vez más, el tratamiento que están dándonos a León, en el conjunto de sus tres provincias, y a los leoneses, por su reiterado empeño en llamarnos “castellanos”, algo que ni fuimos, ni somos, ni seremos.

Entendemos que, con su persistencia en el error, que ya se les ha indicado en diversas ocasiones (sin ser exhaustivos, por lo menos, en las siguientes: http://losrugidosdeleon.blogspot.com.es/2017/05/saber-y-ganar-castillos-de-castilla.htmlhttp://losrugidosdeleon.blogspot.com.es/2011/12/las-dos-castillas-donde-esta-con-leon.htmlhttp://losrugidosdeleon.blogspot.com.es/2006/09/safari-en-castilla-correo-espana-directo.html) no nos encontramos ante una equivocación sino ante una manipulación consciente y programada cuyos motivos no alcanzamos a comprender.

Por pura casualidad nos hemos encontrado con un vídeo en el que llaman al Farinato “delicia castellana” para, a renglón seguido, decir que es un embutido típico de Salamanca, Zamora y León: (http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/farinato-delicia-castellana/3546075/).

Pues bien, el Estatuto de Autonomía de Castilla Y León es muy claro en su preámbulo al decir: “La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla.”, lo que nos lleva a que si hablamos de “territorios históricos”, tanto si nos referimos al Reino de León Medieval como si lo hacemos a la división Regional y Provincial según Decreto-Ley de 30 de noviembre de 1833, en ningún momento podemos decir que Salamanca, Zamora y León hayan formado parte de Castilla.



¿Cómo es posible que desprecien de ese modo a una parte del territorio nacional y a sus habitantes? ¿Cómo es posible que sigan insistiendo en despreciar, una y otra vez, el escudo de España, en cuyo segundo cuartel, todo el mundo, al parecer con excepción de ustedes, puede ver el león que nos representa?

Sin embargo, la gota que hace rebosar el vaso de nuestra paciencia es la respuesta del director de la 2, Sr. Hidalgo, totalmente surrealista que, para no reconocer y rectificar el error cometido, ha llegado a decir que denominar como castellana a una ciudad históricamente leonesa como Salamanca, ha sido “una cuestión de técnica narrativa”.

¿Aceptaría dicho señor que por “cuestión de técnica narrativa” cualquier periodista europeo llamase “francesa” a cualquier ciudad española? Seguro que en dicho caso se llevaba las manos a la cabeza pese al hecho de que ambos países formamos parte de una comunidad, la Unión Europea.

Y, para terminar de rizar el rizo, el Sr Hidalgo indica que “Para nosotros Salamanca es una ciudad castellanoleonesa, pertenece a la comunidad de Castilla y León.”. ¿Cómo es posible que diga que Salamanca es una ciudad “castellanoleonesa” pero sin embargo se refieran a ella únicamente como castellana? ¿A cuantas ciudades castellanas llaman en televisión “castellanoleonesas” o “leonesas”? Porque si el orden de los factores no altera el producto, lo mismo podrían llamar “leonesas” a las ciudades castellanas dado que llaman “castellanas” a las ciudades leonesas. ¿O es que acaso “las técnicas narrativas” sólo sirven para tratar de eliminar todo lo leonés?

Y, sobre todo, ¿cómo es posible que personas dedicadas al periodismo y a la comunicación tengan un desconocimiento tan absoluto de la lengua castellana (que, recordemos, tienen la obligación constitucional de conocer) para ignorar la importancia y función de las conjunciones copulativas y que en el binomio “María Y José” nunca José se convertirá en Maria, además de no ser lo mismo que “María José”?

Muchos leoneses estamos muy hartos de tanto ninguneo y tanta ocultación de nuestra existencia y EXIGIMOS que nos llamen por nuestro nombre, LEONESES y que si no lo hacen, no echen balones fuera y tengan la gallardía y la decencia de rectificar y pedir disculpas. Es lo mínimo que se puede esperar para tener una convivencia civilizada en un pais que se dice democrático.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario