lunes, 14 de agosto de 2017

Castilla Y León es una comunidad formada por DOS regiones

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Correo dirigido elmundo.es (“redaccion de elmundo.es” attcliente@unidadeditorial.es, elmundo-cyl@dv-elmundo.es, El Mundo espana@elmundo.es) el día 14 de agosto de 2017:

Auténtico sonrojo y vergüenza ajena produce leer el artículo “Castilla, la eterna coartada” publicado hoy 14 de agosto en su periódico porque las inexactitudes y mentiras que se vierten en el mismo no son producto de la ignorancia ya que el propio autor cita por separado a las tres provincias leonesas y a las seis que quedaron de Castilla la Vieja por lo que sólo podemos adjudicar su posterior insistencia en ese “totum revolutum” que mezcla provincias de dos regiones, en el empeño, bastante evidente, de suprimir “lo leonés” y renombrarlo como “castellano” ¿Cómo es posible una manipulación semejante?

Y, sobre todo ¿cómo es posible que alguien que se dedica a escribir, haga semejante ostentación de desconocimiento de la lengua española? Castilla Y León, como su propio nombre indica (y deja claramente establecido el Estatuto de Autonomía) es la “moderna unión” de dos territorios “León” (formado por tres provincias) y “Castilla” (mejor diríamos parte de Castilla ya que en esta autonomía sólo están seis de las ocho provincias de Castilla la Vieja, quedando fuera Santander, Logroño y toda Castilla la Nueva). Ambos nombres van unidos por una “y”, conjunción copulativa que, como la gramática española nos enseña, une (y diferencia) dos palabras, frases o conceptos de igual valor e importancia sin que ninguno de ellos esté supeditado al otro.

Así pues, pretender englobar la historia, hábitos, costumbres e identidad leonesas dentro de Castilla es, lisa y llanamente una manipulación mentirosa e interesada, además de un grave error gramatical.

Como no nos cansaremos nunca de repetir, la pareja compuesta por “María Y José” no es lo mismo que “María José” y lo que sería aún más absurdo, en dicha pareja, nadie en su sano juicio puede pretender que José se convierta en María.

No nos extenderemos en todas las medias verdades (que no lo olvidemos,son peores que las mentiras) que desgrana el artículo pero es imposible no citar una que se lleva la palma. Decir que “La historia afirma que Castilla y León asumió el control político de la Península” es rizar el rizo del absurdo. ¿Cómo es posible que la historia afirme algo semejante cuando “Castilla y León” sólo existe desde hace 34 años?

1 comentario: