martes, 11 de julio de 2017

La olvidada ‘región’ leonesa

Por  José Ramón Bajo Álvarez, director de Gente en León (publicado el 30 de junio de 2017 a las 09:15 en Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11946/la-olvidada-region-leonesa/)

Cerramos una de esas semanas en las que otra vez se demuestra con claridad la injusticia que la España moderna ha cometido -y está cometiendo- con el histórico Reino de León, arrinconado en el abandonado Noroeste español y cayendo tanto o más de lo que crecen ‘otras’.

En 2013 la Unesco declaró las Cortes de León de 1188 convocadas por el rey Alfonso IX como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”, que es como decir mundial. Pero a poco que se investigue la historia salen nuevos ‘hitos’. Así, el 30 de julio de 2017 se conmemora el milenario del Fuero de León proclamado por el rey Alfonso V en 1017 y en el que se reconocen los derechos fundamentales de los ciudadanos a la vez que se ordenaba el panorama social, político y económico tras siglos de dominio del Califato de Córdoba.

León, cuna mundial del parlamentarismo y cuna del reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Un pasado glorioso y un presente en declive. Hace tiempo que León perdió el medio millón de habitantes y también la minería, el pilar que durante décadas fue el motor de una provincia con tres importantes zonas mineras (Sabero, La Pola-La Robla) y El Bierzo. También el campo sufrió un duro golpe con la entrada de España en el Mercado Común Europeo del que no se ha recuperado. Sin apenas industrias, el futuro es negro y se sustenta en la industria agroalimentaria, en el sector biotecnológico-farmacéutico, en la ciberseguridad y las Tics y en el turismo. Cuatro pilares bien asentados, pero insuficientes para engancharse con garantías al tren del futuro. Todos los proyectos llegan tarde a un León al que ‘Valladolid’ ha ido anulando su protagonismo a pesar de que Castilla y León es una comunidad formada por dos regiones históricas -Castilla y León- como dice el mismísimo Estatuto de Autonomía. Pero no se ha cumplido... y ya se sabe, que el que reparte se queda con la mejor parte.

Ahora que se habla tanto de naciones, de estado federal o de reforma de la Constitución sería el momento adecuado del ‘divorcio’ de una comunidad que sólo ha traido ‘ruina’... La Diputación de León está en condiciones de asumir el protagonismo ‘regional’ de León, bien en solitario, bien con Zamora y Salamanca, para encauzar un futuro al que se lleva cortando las alas desde que en 1983 se creara una autonomía tan ficticia, como extensa, ingobernable y discriminatoria. Al fin y al cabo, la Diputación viene ‘comiéndose’ los marrones de competencias impropias a los que la Junta nunca llega. El próximo proyecto, los parques de bomberos... ¡Ya está bien...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario