sábado, 11 de febrero de 2017

Castilla y León, el origen del esperpento

Por Joaquín Cuevas Aller, escritor (publicado en Diario de León el 10.02.2017 - http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/castilla-leon-origen-esperpento_1136742.html)

El 25 de febrero del año 1983, cuando fue creado el Estatuto de Autonomía de Castilla y León —un documento que nunca fue refrendado por los ciudadanos leoneses y castellanos— yo residía en Bilbao. Nunca pude entender que dos de las regiones españolas más históricas no hubieran obtenido su propio estatuto como el resto de las que tenían condiciones equiparables.

Al jubilarme, en 1999, pude cumplir mi deseo de regresar a esta bendita tierra leonesa que me vio nacer. A mi regreso, una de las cosas que más me llamó la atención al hablar con la gente, es que todo el mundo le echaba la culpa a Rodolfo Martín Villa de la creación de esta autonomía. Cuando yo preguntaba los motivos por los que el Sr. Martín Villa hizo tal cosa, las respuestas que obtenía no eran convincentes. No quiero decir con esto que salgo en defensa de este señor, al contrario, él y otros leoneses pudieron y debieron impedir la integración de la región leonesa en el esperpento llamado autonomía de Castilla y León.

La información que yo tenía era muy distinta. Debido a mi trabajo en el mundo editorial, conocí a altos dirigentes del PNV, de EA y del PSE. Y recibí esta información que les cuenta a continuación. En octubre del año 1974 el PSOE celebró un Congreso en Suresnes, Francia.

Allí un dirigente socialista llamado Gregorio Peces Barba propuso y se aprobó la creación de las autonomías. Peces Barba defendió también la constitución de tres autonomías uniprovinciales rodeando al País Vasco para frenar las ideas independentistas del PNV. Eran Navarra, Santander y Logroño. Además sería creada una autonomía potente de gran tamaño con el resto de las provincias castellanas y de la región leonesa con el mismo fin de impedir la independencia del País Vasco. Esta información era conocida por la mayoría de los vascos. Peces Barba fue elegido posteriormente diputado por la provincia de Valladolid, encabezando la candidatura del PSOE.

También se sabía que la inclusión de la palabra nacionalidad en el artículo 2º de la Constitución era una idea del PSE. Las palabras nación y nacionalidad son sinónimas, nacionalidad viene de nación. Los socialistas vascos eran más nacionalistas que el propio PNV.

Yo tuve serias discusiones con algunos dirigentes socialistas. Uno de ellos, con el que tenía bastante confianza, me dijo que España era una nación de naciones y que el País Vasco era una nación y, como tal nación, tenía el derecho a decidir ser independiente o seguir en España. Le pregunté en qué se basaba para decir eso. Y me respondió que los vascos eran una raza diferente del resto de los españoles. ‘Tendréis que convocar un referéndum, algo no permitido en la Constitución’, le dije.

‘En estos momentos, no hay ninguna posibilidad de que la provincia de Álava vote a favor de la separación de España. Si es así ¿qué va a pasar con Álava?’. ‘Ah, no —me dijo— Álava siempre fue parte del País Vasco y lo seguirá siendo’. ‘Estás otorgando al País Vasco lo que le niegas a España, pues el País Vasco fue siempre parte de España’, le contesté.

Dije antes que los socialistas vascos eran más nacionalistas que el PNV. Al regresar del exilio el lehendakari Jesús María de Leizaola el 15 de diciembre de 1979, un periodista le preguntó si iba a luchar por la independencia del País Vasco. La respuesta del Sr. Leizaola fue: en los próximos 100 años no debemos hablar de independencia, luego ya veremos. Los socialistas vascos opinan hoy igual que entonces. Hace unos días Patxi López dijo ante las cámaras de televisión «España es una nación de naciones.

La concesión de la autonomía a las provincias castellanas de Logroño y Santander demuestra que los políticos pueden hacer lo que quieran, que el texto de la Constitución no tiene valor alguno, es papel mojado. Esas dos provincias nunca fueron región, fueron provincias fundadoras de Castilla. La integración de la región leonesa con el resto de las provincias castellanas es una burla a la Constitución.

La región leonesa es con Asturias y Galicia una región histórica entre las históricas. La decisión de crear la autonomía de Castilla y León no puede entenderse como un arma para combatir el nacionalismo vasco.

Tiene que haber otro motivo y lo hay, muy conocido aunque nadie lo dice.

Para conocerlo, analicemos un mapa que incluya completas las regiones de León y de Castilla y el mapa de la actual autonomía. Comparando los dos mapas, podemos observar que en el primero el centro no sería Valladolid, sino Burgos y la capital hubiera sido Burgos. En el actual mapa, se observa que el centro geográfico es Valladolid, ese era el motivo.

Desde el inicio de la creación de la autonomía de Castilla y León nunca ha habido un plan de desarrollo general ni un plan de unidad de ambas regiones.

El único plan que ha habido es el desarrollo de Valladolid, especialmente de la capital. Los resultados son elocuentes: Valladolid es la única provincia que ha progresado, especialmente la capital. En cambio, la región leonesa, especialmente la provincia de León, una de las más ricas en recursos económicos de toda España, con su integración en este esperpento autonómico, está sufriendo la mayor desgracia en su milenaria historia.

Las consecuencias están siendo trágicas como lo demuestran los siguientes datos: en los últimos 33 años la provincia de León ha perdido el 25% de afiliados a la Seguridad Social; ha perdido el 20% de su población con decenas de miles de jóvenes forzados a emigrar; la despoblación es trágica, muchos pueblos milenarios han perdido hasta el 80% de su población; el empobrecimiento de León es tal que ocupa la cola en renta per cápita de toda España y empeorando año tras año; y lo peor, ya no somos leoneses, según el Sr. Herrera, Presidente del esperpento autonómico, ahora somos cavernícolas que ocupamos el oeste de Castilla.

Dentro de otros 33 años, ya no seremos ni cavernícolas, no existiremos; los jóvenes siguen emigrando, cada año nacen menos niños, los viejos habremos muerto todos y los políticos leoneses siguen callados ante la mayor desgracia de la provincia de León en su milenaria Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario