jueves, 18 de agosto de 2016

LA CHAPUZA AUTONÓMICA

Por  Joaquín Cuevas Aller, escritor

 Al final de los años setenta del siglo pasado, fue instalada en España la dictadura de los partidos políticos, una dictadura que los políticos tienen la osadía de llamar democracia. Una de las primeras actuaciones de la nueva dictadura fue la creación de una Constitución que fue aprobada mediante referéndum por los españoles. El artículo 2º de dicha Constitución dice textualmente: “la Constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas”.

Este artículo es una de las chapuzas más dañinas que han creado los políticos. Este artículo divide España en dos categorías: nacionalidades y regiones. La Constitución no dice qué territorios son nacionalidad y qué territorios son región. El mero hecho de hacer diferencias entre los territorios es un ataque a la democracia. Estas diferencias han traído graves consecuencias que estamos pagando muy caro los ciudadanos.

Para demostrar lo dicho, baste analizar la formación el año 1983 de una de las Autonomías, la denominada Castilla y León. Para empezar, Castilla y León no es una nacionalidad ni tampoco una región. No es considerada nacionalidad porque, según los políticos, nacionalidades son Galicia, Las Vascongadas y Cataluña, aunque no dicen el por qué. Afirmar que Castilla y León es una región, es peor que una mentira, es un atropello a la Historia. Hasta el año 1157, Castilla formó parte del Reino de León. A partir de esa fecha, Castilla fue independiente, formando su propio Reino unido al territorio vasco mientras el Reino de León se componía de Galicia, Asturias y el propio León. Ningún historiador duda de ello.

Siendo Castilla y León dos regiones distintas ¿por qué los políticos han formado una sola autonomía contraria a la Constitución? No termina aquí la chapuza, la autonomía fue formada con parte de Castilla y la región leonesa. No es discutible que las provincias de Santander y Logroño han sido fundadoras de Castilla, ¿por qué las separaron entonces de su región natural? Para comprenderlo basta con ver el mapa de la actual autonomía y compararlo con otro mapa que incluyera también ambas provincias. La diferencia de ambos mapas es clarificadora. Hasta donde yo sé, puedo decir que la inclusión de ambas provincias castellanas en la autonomía, la capital hubiera sido Burgos, en ningún caso Valladolid. Esto demuestra que la creación de esta autonomía es una chapuza política.

Para justificar la chapuza, la Junta de Castilla y León ha creado una nueva identidad. Esta identidad se llama castellanoleonesa, por eso la autonomía debería llamarse Autonomía Castellanoleonesa. Así debe llamarse porque no incluye a Castilla, que la han hecho pedazos. León no está ni se le espera, es más, cuando algunos leoneses han protestado por integrar a León en esta autonomía, el Presidente de la Junta Castellanoleonesa los ha llamado cavernícolas.

Se podría decir que la Autonomía Castellanoleonesa incluye una sola provincia y ocho colonias. Pruebas hay muchas, pero basten dos muy significativas. En Valladolid han creado un polígono industrial que tiene más industrias que en los restantes polígonos creados en toda la Comunidad. La otra prueba es demoledora. Si exceptuamos a la provincia de Segovia, que ha crecido algo en población gracias a su cercanía a Madrid, el resto de provincias ha perdido población. La provincia de Soria tiene una población global inferior a la tercera parte de la ciudad de Valladolid. La provincia de Palencia ha perdido desde el año 1983 el 20% de su población. La población de Zamora, si exceptuamos la capital, está en los datos del siglo XVIII. Pero quien se lleva la palma de despoblación es la provincia de León.

El año 1999, el Diario de León editó una Historia de León en cuatro volúmenes, escrita por catedráticos de la Universidad de León, coordinados por D. Manuel Abilio Rabanal Alonso. Esta Historia incluye, a mi humilde entender, el mejor estudio económico y social de la región y de la provincia leonesa. Según este estudio, la provincia de León se ha ido desarrollando positivamente durante mil años. En el año 1983, la provincia de León tenía la mayor renta per cápita de todas las provincias de León y Castilla, ocupando un lugar de privilegio entre todas las provincias españolas.

Hoy, 33 años después de la creación de esta Autonomía, la provincia de León es la provincia de la Comunidad con la renta per cápita más baja de todas y la segunda más baja de toda España. La provincia de León es la que más población ha perdido en cifras absolutas y relativas de toda España. En la provincia de León, las defunciones son más del doble que los nacimientos. Hoy nacen más niños leoneses fuera de la provincia que en la propia provincia. Hoy, la provincia de León tiene un 30% menos de afiliados a la Seguridad Social que el año 1983. Hoy, encontramos muchos pueblos donde no nace un niño desde hace más de 20 años porque la juventud se ha visto obligada a emigrar. Hoy, en la provincia de León encontramos cientos de pueblos que han perdido hasta el 80% de su población desde el año 1983. La Junta Castellanoleonesa no está sacando a la Autonomía de la crisis, la está metiendo en la miseria. La Junta Castellanoleonesa no ha creado jamás un programa de desarrollo económico y social para toda la Comunidad, sólo ha creado un programa para destruir a Castilla y a León y lo está consiguiendo. La Junta Castellanoleonesa se ríe de Castilla y se burla de León. Lo triste es que ni leoneses ni castellanos oponen resistencia. La Autonomía Castellanoleonesa ha acallado a castellanos y leoneses. El Estado de las Autonomías está destruyendo las tradiciones históricas españolas como cristianismo, la familia, la monarquía y terminará por destruir España en breve tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario