lunes, 20 de agosto de 2012

Somos ¡LEONESES!

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

19 de agosto de 2012

Asunto: Su artículo del 13 de Agosto de 2012

Para: webmaster.co@elcomercio.es, elcomercio@elcomercio.es, oviedo.co@elcomercio.es, oriente.co@elcomercio.es, cartas.co@elcomercio.es

Señores:

Vemos, con sorpresa y desagrado, que en su edición del pasado día 13, en el artículo León retomará en otoño la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno” (http://www.elcomercio.es/v/20120813/asturias/leon-retomara-otono-fusion-20120813.html) en el que, en dos ocasiones nos tratan de “castellanos” al referirse a la estación de esquí de San Isidro, al ubicarla en “la parte castellana” y al referirse al “Ayuntamiento castellano” al hablar del reciente incendio en el Ayuntamiento de la ciudad de León.

Aunque estamos bastante habituados a defender nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad de los ataques de quienes tratan de borrarlos de la faz de la tierra, este desconocimiento de la realidad, geográfica, histórica y cultural, nos duele, aún más, viniendo como viene “del otro lado del cordal”. Sorprende que desde un medio de comunicación de una provincia limítrofe se difunda tamaña barbaridad. La provincia de León es una de las tres, junto con Zamora y Salamanca, que constituyen la Región Leonesa o País Leonés y el hecho de que actualmente, contra la voluntad mayoritaria de los leoneses, nos incluyeran en una división administrativa indeseada no nos hace perder nuestra condición, nuestra identidad o nuestro nombre de LEONESES.

Por si no lo hubieran notado, el nombre de la comunidad autónoma que padecemos es “Castilla Y León”, siendo la única de toda España que lleva una “Y” en su nombre y nos parece bastante penoso tener que explicar a profesionales de la palabra como son ustedes que las conjunciones copulativas unen conceptos, frases o palabras de la misma entidad, importancia o categoría lo que significa, en nuestro caso, que la autonomía está formada por dos partes: León y Castilla, sin que ninguna prevalezca sobre la otra.

Hubo un tiempo en que Castilla fue León pero nunca jamás León fue Castilla por lo que agradeceremos corrijan la citada información, al tiempo que esperamos que no se vuelva a producir en el futuro un error semejante. Ni fuimos, ni somos, ni seremos “castellanos”, somos LEONESES y orgullosos de serlo.

Si los asturianos (astures trasmontanos) dicen con orgullo que “Asturias es España y lo demás tierra conquistada” no olviden que los leoneses (astures cismontanos) decimos con el mismo orgullo que “Sin León no hubiera España, que antes que Castilla leyes, Concilios Fueros y Reyes dieron prestigio a León”.

Reciban un cordial saludo de

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario