miércoles, 30 de mayo de 2012

CASTILLA, ¿Y LEÓN?

Por Lluis Llïonés

Desde los diferentes medios de comunicación se emiten innumerables noticias, documentales y programas de entretenimiento en los que muchas veces resulta inevitable referirse al territorio en el que se incardinan las diferentes informaciones. Sin embargo no son pocas las veces que se comenten errores, unas veces no intencionados y otras veces de forma no tan ingenua. Sin embargo el error que se repite, de forma insistente, es incluir a Salamanca, Zamora o León en “Castilla”, llevando así a sus territorios, ciudades o costumbres a un ámbito geográfico al que nunca pertenecieron.

No puedo dejar de señalar, que Salamanca, Zamora o León no pertenecen a "Castilla". Actualmente la Comunidad de Castilla y León está formada por parte de la región denominada “Castilla la Vieja (tras la segregación de Logroño y Santander) y la región denominada "Reino de León" formada por León, Salamanca y Zamora, a este respecto se puede consultar el decreto de 1833 que establece la división regional (además de provincial) a que alude el art. 2 de la actual Constitución Española de 1978.

“La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.”

Las nacionalidades en 1978 no estaban definidas como tales, pero lo que si estaban definidas eran las regiones de España, concretamente en el mencionado decreto de 1833 (conocido como el decreto de Javier de Burgos) que no queda derogado por la aprobación de las comunidades autónomas, sino que continúa siendo derecho vigente conteniendo así otra clasificación territorial y administrativa diferente a la que se utiliza habitualmente por políticos y medios de comunicación. Asimismo también podemos observar una gran confusión entre lo que es “región” y lo que es “comunidad autónoma” en sentido estricto. La Constitución Española utiliza denominaciones diferentes, en el art. 2 habla de “región” para referirse a la división preautonómica, y en el resto del articulado habla de “comunidad autónoma” para referirse a los entes político-administrativos que derivan del proceso autonómico contenido en ella. Si “región” y “comunidad autónoma” fueran lo mismo, ¿para qué iba la propia Constitución a utilizar dos denominaciones diferentes para referirse a “lo mismo”?

La situación por la que la comunidad autónoma de Castilla y León queda formada por dos regiones, queda reconocida de forma claramente implícita en el preámbulo de la actual Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León cuando afirma:

"La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla."

Estas dos líneas extraídas del preámbulo son especialmente esclarecedoras, pues de ellas se pueden extraer varias conclusiones:
  1. Si habla de "moderna" unión, es que no existía antes.
  2. Si habla de "unión" no se trata de fusión.
  3. Con los límites actuales de la Comunidad, al referirse a "coronas de León y Castilla" no se puede referir a otra cosa que no sean las regiones del decreto de 1833, puesto que cualquier otra referencia anterior nos llevaría a límites muy diferentes.
Consecuencia de lo expuesto el Estatuto no califica a esta Comunidad como "región" y su gentilicio no es "castellano-leonés" sino "castellano y leonés".

Por tanto vemos como esta Comunidad autónoma queda formada por dos regiones, la región "Reino de León" y la región "Castilla la Vieja" ésta última incompleta ya que durante el proceso autonómico se segregan Logroño y Santander), sin que ninguna de las tres provincias que forman "León" se conviertan en "Castilla" ni viceversa. Lo mismo puede deducirse del propio nombre de la comunidad autónoma, en el que existe una conjunción copulativa que sirve para unir dos elementos diferentes, pero de la misma relevancia sin que ninguno de los dos quede subordinado al otro.

Por otra parte, en ningún momento histórico, Salamanca, Zamora o León pertenecen al Reino de Castilla, por ello la única identificación con "Castilla" que quedaría sería la "Corona de Castilla" formada a partir de 1230, pero resultaría cuanto menos "curioso" tratar de propugnar que Salamanca, Zamora o León son “Castilla”, cuando jamás se aplica a otros territorios que estuvieron bajo la Corona de Castilla (pensemos en lugares tan dispares como por ejemplo Galicia, Oviedo, Sevilla, Murcia, Algarve, el País Vasco...) salvo para aludir a cuestiones eminentemente históricas concernientes a dicha Corona, o como mucho de forma literaria, que tampoco suele ser el caso; hacerlo no sirve más que para crear más confusión aún de la que ya existe sobre lo que es Castilla y lo que es León, derivada entre otros motivos del hecho de que compartan en la actualidad una misma circunscripción autonómica, cosa que no resulta de recibo, mucho menos en los casos en que el contenido son documentales de tipo cultural.

Resulta incomprensible el interés de propugnar que las tres provincias leonesas tengan que ser "Castilla", tal y como reiteradamente se hace desde algunos medios de comunicación.

Por si alguien necesita una ampliación de información, aquí están los vídeos de Cazurrina71 (http://zmerche.blogspot.com/) que lo explican gráficamente:

Castilla y León son DOS regiones: LEÓN (Zamora Salamanca y León) y Castilla la Vieja que los políticos decidieron unir, EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO LEONÉS, hace 26 años porque, además de las famosas razones de estado, entre otras lindezas, geográficamente les venía bien para que Valladolid fuese el centro de la Comunidad.

Nadie llama a los de Burgos o Soria, leoneses, ¿verdad?. Entonces ¿tanto cuesta entender que los leoneses (de ZAMORA, SALAMANCA y LEÓN) NO SOMOS castellanos?
Los leoneses pedimos que se respete nuestra identidad, somos españoles, pero NO SOMOS CASTELLANOS, no nos llames castellanos: nuestras gentes, nuestra cultura, nuestros productos y monumentos son LEONESES.





Somos los últimos que nacimos en la Región de León, los últimos que la estudiamos en el colegio, los últimos que aún tienen memoria... ¿vas a dejar que ganen? ¿Hasta cuándo vas a callarte?

Después de 28 años tienen que seguir oyéndonos, porque estamos aquí, porque no nos hemos ido a ninguna parte y porque SOMOS LEONESES...

Cuéntaselo a los que vinieron detrás...a los niños que engañan en el colegio...a los que olvidaron ya....díselo: ¡SOMOS LEONESES!

¡AUTONOMÍA PARA LEÓN YA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario