viernes, 11 de febrero de 2011

¿No hay dinero para el País Leonés y sí para Vietnam?

Por Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión

Según se ha podido saber el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a financiar parte de la nueva red de metro de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh (conocida antiguamente como Saigón) con un cálculo estimado de unos 500 millones de euros que se destinarán por parte de España a dicho fin. Por otra parte, cabría destacar no sólo eso sino que, además, España ya ha financiado el estudio de viabilidad de tres de las líneas de dicho metro y que también está prevista la confinanciación por parte española de proyectos relacionados con el tratamiento y la gestión del agua en dicha ciudad (con una inversión aproximada de 65 millones de euros).

Ante todo esto, desde Ciudadanos del Reino de León hemos de mostrar nuestra indignación y malestar por el desprecio que supone hacia el País Leonés que desde el Gobierno no se tome en serio la reivindicación de reapertura de las líneas férreas de la Ruta de la Plata y La Fregeneda. Se ha asegurado en diversas ocasiones desde el Gobierno que saldría muy caro reabrir estas líneas porque habría que acondicionarlas pero, desde luego, creemos queda claro que sería mucho menos costoso que lo que se va a destinar al metro del antiguo Saigón.

Que se destinen 500 millones de euros al metro de Ho Chi Minh tras haber despreciado líneas clave en el desarrollo económico del País Leonés como son la de La Plata y La Fregeneda es un insulto a la Región Leonesa. Preferimos no saber que intereses ocultos hay en cada caso porque algo “raro” ha de haber por detrás. Parece como si no se quisiese que el País Leonés se desarrollase y el dinero que debería destinarse a reabrir nuestros ferrocarriles se manda a Vietnam o a la línea de AVE Madrid-Valladolid (hay que recordar que esta línea fue financiada en parte por los fondos transfronterizos que la Unión Europea destina a las regiones que hacen frontera con otro Estado y, que nosotros sepamos, ni Valladolid ni Segovia ni Madrid hacen frontera con Portugal, sino que ese dinero debería haberse destinado a Salamanca y Zamora y, especialmente a la reapertura de la vía de La Fregeneda por ser precisamente frontera y punto de conexión ferroviario entre el País Leonés y Portugal).

Por todo ello queremos mostrar nuestro malestar por este nuevo desprecio a nuestra tierra. Desde Junta y Estado se aseguró que no había dinero para reabrir La Fregeneda y se destinó ese dinero transfronterizo a cofinanciar un AVE en Castilla (que, insistimos, no tiene frontera con Portugal), ahora se decide financiar parte de un metro en Vietnam después de manifestarse que no había dinero para reabrir la Vía de la Plata. Es lamentable la falta de coherencia cuando se trata de la reapertura de nuestras vías férreas. Ya estamos hartos de que se den continuas patadas a nuestra tierra, los leoneses también pagamos impuestos, a ver si al Gobierno le entra en la cabeza de una vez, que además el acondicionamiento de las vías también da trabajo y crea riqueza, al igual que, posteriormente, una conexión ferroviaria. Dejen de ningunearnos ya y pongan en marcha de inmediato la reapertura de la Vía de la Plata y de la vía La Fuente-Barca D'Alva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario