viernes, 31 de diciembre de 2010

Una auditoría independiente de la gestión de Gersul

Por Asociación Cultural Ecobierzo

Ecobierzo solicita a los partidos que exijan una auditoría independiente de la gestión de Gersul

Bajo el lema “Gersul: exigimos transparencia” la Asociación Cultural Ecobierzo participó en la manifestación organizada el pasado día 29 de Diciembre por la Plataforma para el Reciclaje en Ponferrada.

La Asociación Cultural Ecobierzo encabezó, desde un primer momento, la protesta contra la pésima gestión empresarial del consorcio Gersul. Y lo hizo a través de su presidente, por entonces portavoz del colectivo Ecologistas en Acción. La movilización desencadenada en aquel momento culminó en la convocatoria de la manifestación del año pasado, en la que intervinieron, además de Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio, la Federación de Asociaciones de Vecinos, el MASS, el Partido del Bierzo e Izquierda Unida.

La intervención ecologista, ciudadana y de partidos de entonces supuso poner en evidencia la malversación de caudales, en unas formas y cantidades escandalosas, que se estaba produciendo en Gersul, y consiguió impedir el cobro de la tasa abusiva que pretendía cobrar la Diputación a los contribuyentes del servicio de recogida de basuras. También hizo aflorar el pésimo funcionamiento del CTR de San Román de la Vega e irregularidades como el pago con fondos públicos a gerentes de la empresa concesionaria del servicio de basuras. Un asunto que desvelaría a la prensa el mismo presidente del consorcio, José Antonio Velasco, en un momento de duro enfrentamiento con la UTE Legio VII.

La denuncia ecologista supuso que se cuestionase el funcionamiento del consorcio de las basuras, frenando el despilfarro económico iniciado, lo que sin duda ha supuesto un ahorro de varias decenas de millones de euros para los contribuyentes.

El dato más significativo en el aumento de los costes del CTR hay que buscarlo en la subida, por encima del cien por ciento y de un año para otro, de los costes del tratamiento de las basuras, medido en euros por tonelada tratada. Para Ecobierzo, este aumento desbocado resulta empresarialmente incomprensible y delata que probablemente se negoció mal tanto el precio inicial como las cláusulas del contrato (que debían exigir plazos de mantenimiento de los precios y poner límites a las subidas). También, consideramos que, colocados en tal tesitura, se tenía que haber buscado otra empresa que ofreciese mejores condiciones.

Ante lo que parece ser el resultado de un gestión muy deficiente de los fondos públicos, Ecobierzo solicita a los partidos políticos que exijan la realización de una auditoría independiente que establezca las responsabilidades jurídicas y económicas de lo que parece una muy pésima gestión de los fondos públicos. De hecho, tal solicitud ya la ha realizado también públicamente Ecologistas en Acción sin obtener respuesta hasta la fecha.

Por todos estos motivos Ecobierzo se sumó a la manifestación del día 29, en la que participó exhibiendo una pancarta propia exigiendo transparencia a Gersul.

Ecobierzo considera que el precio establecido para la recogida de basuras no le resulta exagerado, puesto que el reciclado es absolutamente necesario y cada día lo será más en un planeta sometido a una presión humana tan tremenda. Sin embargo, considera que el modelo actual en nuestra comunidad, que no separa la basura orgánica del resto (impidiendo su recuperación), y que se olvida de la educación medioambiental del ciudadano en lo referente a los residuos, perjudica gravemente cualquier avance en este terreno, impidiendo la recuperación de unos recursos económicos muy evidentes y también un correcto reciclado.


En Cataluña, el contenedor para el 'resto' es independiente del de basura orgànica
09 julio 2010 (Foto Ecobierzo)

En Castilla y León se recogen conjuntamente la basura orgánica y el 'resto',
imposibilitando su aprovechamiento.
27 noviembre 2009 (Foto Ecobierzo)

1 comentario:

  1. se supone que deberia de ser que debemos tirar en la basura organica no vechar la basura sanitara en la organica (pañales usados) que es esto!!!!! . .
    ___

    ResponderEliminar