miércoles, 20 de septiembre de 2006

Safari en Castilla - Correo a España Directo

Por   Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Sr. Director del Programa España Directo:

El pasado lunes día 18 de Septiembre, varios miembros de nuestra Coordinadora vimos, con estupor e indignación, que uno de sus reportajes, ampliamente anunciado como "Safari en Castilla", estaba íntegramente rodado en la provincia de Salamanca, concretamente en Cabeza de Don Diego. En una sola ocasión, y de pasada, se dijo el nombre entero de la comunidad autónoma "Castilla y León" pero en el resto y en todos los anuncios únicamente se refirieron a Castilla.

Salamanca es una de las tres provincias (junto con Zamora y León) de la Región Histórica de León y el hecho de que actualmente nuestra región, esté incluida en una comunidad autónoma junto con 6 provincias castellanas no nos convierte en castellanos, como lo demuestra el hecho de que sea esta comunidad la única que lleva una Y en su nombre. (Debería estar de más explicar, sobre todo a profesionales de la palabra como Uds., que las conjunciones copulativas unen conceptos o frases de la misma importancia sin que ninguno de ellos esté supeditado al otro).

Suponemos que no olvidarán que actualmente Castilla se encuentra repartida entre 5 comunidades autónomas pero el hecho de que, desde hace 23 años, exista una división administrativa conjunta para la Región Leonesa y parte de Castilla la Vieja no implica, bajo ningún concepto, que los leoneses hayamos desaparecido de la faz de la tierra.

Una mentira mil veces repetida podrá engañar a muchas personas pero nunca se convertirá en verdad y por mucho que insistan en llamarnos castellanos seguiremos siendo leoneses y orgullosos de serlo, de pertenecer a un antiguo reino que fue pionero en reconocer, en el siglo XI, derechos a sus ciudadanos, tan actuales y novedosos en aquella época, como la inviolabilidad del domicilio; que en el siglo XII acogió las primeras Cortes democráticas de la historia de Europa y que, pese a quien pese, sigue conservando sus costumbres y su cultura leonesas. El próximo 2010 se cumplirán 1100 años de la existencia del Reino de León y mientras un solo leonés se proclame como tal, la lengua, la cultura y la identidad leonesas sobrevivirán a pesar de todos los ataques que puedan sufrir.

No es la primera vez que nos dirigimos a Uds. protestando por su ninguneo y ocultación del Antiguo Reino de León por lo que, lamentablemente, creemos que su insistencia en equiparar todo el territorio leonés a Castilla no se debe a ignorancia o error sino a mala fe y, sinceramente, no comprendemos ese empeño en tergiversar la realidad.

Agradeceremos que en el futuro sean más cuidadosos con sus informaciones. No deja de ser curioso que en algunos reportajes se erijan en portavoces de ciudadanos atropellados en sus derechos por la administración al tiempo que en otros son Uds. quienes atropellan el derecho de los leoneses a ser llamados por su nombre auténtico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario