domingo, 20 de noviembre de 2005

León no es ciudad castellana

Por Alicia Valmaseda MerinoPortavoz de ComunidadLeonesa.ES


Carta dirigida a:
La Nueva España
Calvo Sotelo, 7
33007 OVIEDO (Asturias)

León, 20 de Noviembre de 2005

Señores:

Vemos, con sorpresa y desagrado, que en su edición de hoy domingo llaman “castellana” a nuestra ciudad de León y este desconocimiento de la realidad, geográfica, histórica y cultural, nos duele, aún más, viniendo como viene de nuestros hermanos trasmontanos.

El reportaje en cuestión trata, en la crónica de Avilés, de un vecino de Salinas que  “todos los viernes desde hace tres años se sube a un tren y cruza Pajares para entrever el abismo de la historia con mayúscula en la transcripción de antiquísimas tablillas de barro. En el Instituto Bíblico y Oriental (IBO) de la ciudad castellana... ”

Aplaudimos las inquietudes culturales del avilesino en cuestión, cuyos 70 años pasados no son un obstáculo para que se introduzca en el mundo de la historia de hace 5.000 años y su inquietud cultural le honra pero creemos que no estaría de más, que también la redactora de la noticia, evidentemente mucho más joven, tomara ejemplo y se introdujera en la historia española de los últimos 2.000 años antes de hacer afirmaciones tan gratuitas como erróneas.

El IBO (Instituto Bíblico Oriental) institución con prestigio internacional y permiso de estudio y excavación incluso en el Santo Sepulcro, posee los terceros fondos en importancia de todo el mundo. Pues bien, dichos fondos se encuentran en León por la firme voluntad de un sacerdote leonés, a su mantenimiento contribuyen las aportaciones de un empresario leonés y cuenta con el apoyo de las Asociaciones Culturales de León, muchas de las cuales están adheridas a nuestra Coordinadora, ComunidadLeonesa.ES.

No olviden que la autonomía en que, contra la voluntad mayoritaria de los leoneses, nos incluyeron es la única de toda España que lleva una “Y” en su nombre. No creemos tener que explicarles que las conjunciones copulativas unen conceptos de la misma entidad lo que significa, en nuestro caso, que la autonomía está formada por dos regiones: León y Castilla.

Cuando en todo el País Leonés la sociedad civil se está organizando para defender la cultura, lengua e identidad leonesa, reivindicar la historia, incomprensiblemente silenciada, y la diferenciación estatutaria, desde un periódico de nuestra región hermana, no solamente silencian nuestro nombre sino que nos llaman “castellanos”, algo que ni fuimos, ni somos, ni seremos. Hubo un tiempo en que Castilla fue León pero nunca León fue Castilla por lo que agradeceremos corrijan la citada información, al tiempo que esperamos que no se vuelva a producir en el futuro un error semejante.

Si los asturianos (astures trasmontanos) dicen con orgullo que “Asturias es España y lo demás tierra conquistada” no olviden que los leoneses (astures cismontanos) decimos con el mismo orgullo que “Sin León no hubiera España, que antes que Castilla leyes, Concilios Fueros y Reyes dieron prestigio a León”.

Reciban un cordial saludo de

Alicia Valmaseda Merino
Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Asociaciones Adheridas:

Asociación Cultural “El Mantigón”
Asociación Cultural “Esllabon Lleonesista”
Asociación Cultural “La Carqueixa
Asociación de Cultura Tradicional “Raigañu”
Asociación Filatélica “Reino de León”
Asociación Gastronómica “Región Leonesa”
Asociación Leonesa de Gastronomía en Madrid
Asociación “Pendones Reino de León”
Colectivo “Tiburcio Fernández Álvarez”
El Trovador Leonés
Federación de Asociaciones de Vecinos “Rey Ordoño” de León
Instituto Cepedano de Cultura (ICECU)
Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa
Promonumenta (Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León)
Proyecto U.R.R.A.C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario